eCapture3D será el patrocinador plata en CIPA 2019

eCapture3D será el patrocinador plata en CIPA 2019

eCapture3D será patrocinador plata en CIPA 2019

La provincia de Ávila acogerá del 1 al 6 de septiembre de 2019 el primer congreso internacional que el CIPA-ICOMOS celebra en España después de veintisiete ediciones celebradas, con una asistencia de cerca de medio millar de expertos en conservación del patrimonio cultural desde el punto de vista científico.

CIPA se fundó en 1968 como el Comité Internacional de la Fotogrametría Arquitectónica (en inglés: “International Committee of Architectural Photogrammetry”). Con el tiempo, este comité se convirtió gradualmente en una organización que aplicó la tecnología desde la medición, la visualización y las ciencias de la computación en beneficio de registrar, conservar y documentar el patrimonio cultural en todas sus formas posibles. Por lo tanto, su nombre original fue reemplazado por CIPA Heritage Documentation.

Hasta la fecha, CIPA Heritage Documentation es una organización internacional dinámica que tiene dos responsabilidades: mantenerse al día con la tecnología y garantizar su utilidad para la conservación, educación y difusión del patrimonio cultural. 

La organización trata de lograr estos dos objetivos a veces conflictivos de varias maneras, a través de:

  • Alentar y promoverel desarrollo de principios y buenas prácticas para el registro, la documentación y la gestión de la información del patrimonio cultural.
  • Liderando y participandoen programas internacionales de capacitación para la conservación.
  • Asesorar aorganismos gubernamentales, autoridades regionales, grupos e instituciones sin fines de lucro sobre herramientas, tecnología y métodos para utilizar la tecnología.
  • Patrocinandouna red internacional de profesionales en los campos de la tecnología y el patrimonio cultural para la investigación científica, pero también aplicando experiencia práctica.
  • Proporcionando una plataforma con congresos semestrales para el intercambio de ideas, mejores prácticas y trabajos de investigación científica.

Sus organizaciones matrices son el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección.

ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una organización mundial no gubernamental asociada con la UNESCO. Su misión es promover la conservación, protección, uso y desarrollo de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios. Participa en el desarrollo de la doctrina, la evolución y difusión del pensamiento, lleva a cabo también actividades de promoción.

Se trata del órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Como tal, examina las nominaciones a los bienes culturales del patrimonio mundial de la humanidad y asegura con su supervisión el estado de conservación de los bienes inscritos. ICOMOS ha construido gradualmente el marco filosófico y doctrinal del patrimonio a nivel internacional.

La Feria que tendrá lugar el mes de septiembre contará con Esri España que se trata de uno de los patrocinadores de este evento en el que se trataran temas novedosos en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la reconstrucción 3D y visualización de la Arquitectura y el Patrimonio, así como la Universidad de Salamanca.

En calidad de patrocinadores de plata el evento contará por ejemplo con la Fundación Pecsa, Open Access o eCapture3D, una compañía extremeña creada en 2017 con sede en Badajoz que está especializada en la generación online de contenido 3D en la nube, a partir de fotografías realizadas con cualquier dispositivo, para todo tipo de usuarios. Esto lo consigue trabajando con eyescloud3d.com

Entre sus campos de aplicación están la construcción, tecnología, industria, seguridad, ingeniería, entre otros, sin embargo eCapture3D ha logrado también una presencia importante en la arqueología por ejemplo gracias a la recreación de necrópolis, restos óseos encontrados, etc.

La propuesta de eCapture3D supone la democratización del acceso a la tecnología 3D de forma rápida y sencilla, tan solo se necesita seguir 3 pasos: tomar fotos o videos alrededor del objeto, subirlos a eyescloud3d.com y esperar a que el modelo se genere. Y esta propuesta la podrá exponer siguiendo el programa del evento a través de charlas, donde mostrará su propio producto y tendrá la posibilidad de enseñar su utilidad y procedimiento además de atender a las preguntas que surjan.

https://www.cipa2019.org/

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*